Français      English      Spanish      Italiano
Portada del sitio > Microbiologia > Microbiologia

Microbiologia

Microbiologia

La empresa Predel desarrolla desde sus comienzos una importante destreza en los ámbitos de la filtración y de la higiene.
Cuenta con dos establecimientos de 1000 m² en la zona industrial de Saint - Loubès, habiendo sabido diversificarse con los años.
En la actualidad se dedica al desarrollo de tres grandes actividades:
- Comercializar y fabricar materiales y productos para la industria, la medicina y la enología.
- Impartir cursos de formación profesional y brindar servicios en materia de higiene, filtración y calidad.
- Detectar contaminantes en los sectores agroalimentario, médico y de la industria farmacéutica.

UNA POTENTE DÍNAMICA DE INNOVACIÓN

Para Predel, el rendimiento y la innovación constituyen los dos principales ejes de su política de I+D.
Esta potente dinámica al servicio de los perfiles profesionales de la enología, de lo agroalimentario y de la medicina se apoya en la movilidad de los mejores equipos de investigadores europeos y en el uso de tecnologías puntas.
En esta lógica, se le adjudicó a un consorcio dirigido por Predel un contrato de I+D de dos años de duración financiado en más de un 50% por la UE.

Esta estructura reagrupa las empresas Moëller & Schmelz y Bionostra Agrovin, las universidades de Burdeos y de Göttingen, el Instituto Técnico del Vino, la Cámara de Agricultura de Gironda, así como los centros de investigación españoles CSIC de Valencia y de Madrid y el INRA de Montpellier.

Este contrato dió lugar en junio de 2006 a la puesta en marcha, al depósito de la patente N.° 0652052 y a la comercialización de tecnologías de detección y de control basadas en los siguientes tres métodos :
- Test inmunológico PREDELISA®
- PCR PREDEL® (amplificación del ADN por la reacción en cadena de la polimerasa) para detectar cantidades ínfimas de microorganismos contaminantes.
- Controles microbiológicos en medios de cultura y NKS
BRETT®.

Brettanomyces, un importante desafío permanente para Predel

Brettanomyces debe su nombre a "British Brewery Industrie" y a Myces, del griego Myketes que significa hongo.

Descubierta por Clausen en 1904, esta levadura ha sido utilizada durante mucho tiempo para activar la segunda fermentación de las cervezas fuertes inglesas y belgas.
La Brettanomyces puede producir efectos muy indeseados en el vino.
El desarrollo accidental de sus diferentes cepas al final de la fermentación o durante la crianza ha dado lugar a la dominancia de gustos y aromas de tipo "cuadra", "animal" o "sudor de caballo".
Estos defectos enmascaran por completo los aromas naturales del vino en detrimento de su calidad.

LAS ÚNICAS ARMAS : LA PREVENCIÓN Y LA DETECCIÓN PRECOCES

Las brettanomyces son levaduras contaminantes muy frecuentes en el vino al formar parte de la flora natural existente en la pruina del hollejo. Para evitar el desarrollo de estos microorganismos nocivos, el vinicultor dispone únicamente de medios preventivos.
El primero de entre ellos es la higiene rigurosa de la bodega y de todos sus componentes. De hecho, un vino sano no contiene o contiene muy pocas cantidades de levaduras susceptibles de desarrollarse.
El segundo se corresponde con la gestión muy precisa de los aportes de oxígeno en el vino, con un seguimiento meticuloso de la regularidad de las fermentaciones y de la eliminación progresiva de las lías durante los trasiegos.
Cuando se reúnen estas condiciones, las colonias de brettanomyces pueden incrementarse rápidamente. Dicho aumento debe alertar al vinicultor ante el riesgo inminente de una desviación gustativa del vino. Las diferentes herramientas patentadas de detección precoz y de recuento desarrolladas por Predel brindan varias soluciones para realizar un seguimiento regular de las poblaciones de brettanomyces en el vino tanto en fase de vinificación como de crianza.

Contacte con nosotros

PRÉDEL
Z.A. de Lalande
Route de Lalande
33450 Montussan
FRANCE
tel : + 33 (0)5 56 38 93 93
fax : + 33 (0)5 56 38 87 87

Noticias :

Participación en el salón VINITECH 2012
Del 27 al 29 de noviembre de 2012 al Parque de las exposiciones de Bordeaux. (...)

Nuevo sitio Internet PREDEL
Una nueva versión de nuestro sitio y las herramientas de investigación a su disposición…

Nuevo :

MANNOPRED - nuevo
La solución sencilla para estabilizar los vinos